Debemos aceptar que el peso tiene que debilitarse un poco más de su actual nivel e incluso quedar subvaluado por varios años.
Rogelio Ramírez de la O.
Sólo era cuestión de tiempo para que la Comisión de Cambios, compuesta por los más altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, decidiera aumentar su intervención en el mercado cambiario para apoyar al peso.
La mayor intervención consiste en aumentar la oferta de dólares o, en el lenguaje de Banxico, “proveer liquidez al mercado cambiario”. La subasta de dólares sin precio mínimo aumenta de 52 a 200 millones de dólares. Y la subasta diaria con precio mínimo se mantiene en 200 millones de dólares, pero el precio mínimo es el fijado el día hábil anterior, incrementado en 1%. El del 30 de julio fue 16.45, de manera que el mínimo para hoy, viernes 31 de julio, sería 16.61. Las medidas son para el periodo del 31 de julio al 30 de septiembre.
Esta doble vía de ventas refuerza la oferta de dólares, pero además busca limitar el aumento diario del dólar a no más de 1%, lo que servirá para poner un techo a la depreciación del peso.