Se caen ratings de televisión en la NFL

El peor regalo que podrían haberle dejado los Reyes Magos a la NFL lo recibieron al conocer los índices de audiencias que tuvieron las compañías de televisión que trasmitieron los partidos durante la temporada regular que concluyó el pasado domingo.

EFE

De acuerdo a las cadenas de televisión la audiencia para los partidos de la temporada regular bajó a un promedio el 8 por ciento en comparación con los de la temporada pasada.

De acuerdo a la información ofrecida por la cadena ESPN, que tuvo acceso a los datos que posee la NFL, el promedio de personas que vieron un partido de la temporada regular que acaba de concluir fue de 16,5 millones, comparados a los 17,9 de la del 2015-16, es decir una diferencia de 1,4 millones.

Las transmisiones en horario estelar fueron las más afectadas, especialmente el tradicional partido del Monday Night Football de ESPN (17 partidos) y el Sunday Night Football de NBC (19 partidos, incluyendo dos de jueves), que representan los contratos de derechos más caros, cayeron un 12 y 10 por ciento, respectivamente, en espectadores totales.

Los partidos diurnos en las cadenas Fox y CBS, que transmitieron cada una 27 encuentros, cayeron 6 y 7 por ciento, respectivamente, para la misma medición de audiencia.

Los partidos de Thursday Night Football fueron excluidos de la comparación de datos.

Los primeros análisis de audiencia señalan que una variedad de factores hicieron que la comparación con el año pasado se diese el declive en la audiencia, incluyendo transmisiones en Twitter, y un nuevo socio, la cadena de televisión NBC.

Mientras que de acuerdo al comisionado de la NFL, Roger Goodell, el pasado mes, en declaraciones a la cadena de televisión ESPN, ya adelantó también que los datos reflejaban que la elección presidencial en Estados Unidos "sin duda era un factor".

Antes de la elección del 8 de noviembre, los partidos de la NFL --en las primeras nueve semanas-- cayeron 14 por ciento comparados con el 2015, lo que de alguna manera reforzaba la teoría de Goodell.

De hecho, las siguientes ocho semanas vieron una recuperación, ya que de la Décima Semana a la Decimoséptima sólo tuvieron una caída de 1 por ciento de espectadores respecto a la temporada anterior.

Lo sucedido esta temporada con la perdida de un 11 por ciento e audiencia de televisión en la NFL en una temporada que ha coincidido con las elecciones presidenciales no es la primera vez que se da.

Existen antecedentes como la del 2000 cuando la audiencia de televisión cayó también un 10 por ciento durante la campaña que llegó a otro candidato republicano, George Bush.

Mientras que en la campaña presidencial de 1996 cuando Bill Clinton ganó a Bob Dole, la audiencia de televisión de la NFL bajó un 6 por ciento.

Este año, el gran triunfador sorpresa ha sido el republicano Donald Trump, que superó contra todos los pronósticos a la candidata demócrata Hilary Clinton.

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