Amazon llegará a México el 30 de junio

Amazon anunciaría el desembarco en el país de su versión completa para la compra y venta de bienes en línea.

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon anunciará su llegada a México el próximo 30 de junio, según se detalla en una convocatoria enviada a la prensa vía correo electrónico, titulada "Amazon llega a México".

Esta mañana, durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, representantes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confirmaron previamente que será en la próxima semana cuando Amazon anuncie  oficialmente el lanzamiento de su versión completa para la compra y venta de bienes en línea en el país.

"Amazon está llegando, la próxima semana va a hacer su anuncio de su llegada a México, y la competencia es uno de los principales motores de la innovación, del crecimiento y del desarrollo", aseguró entonces Jesús De la Rosa, vicepresidente de Movilidad de la Asociación a Mexicana de Internet (Amipci).

El Economista adelantó en noviembre del año pasado que entre los planes de expansión de Amazon hacia México se encontraba la apertura de la versión completa de su tienda en línea durante el primer semestre del 2015. Este medio también publicó que Juan Carlos García Sánchez, ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica, fue reclutado por el gigante del comercio en línea para dirigir su expansión en el país.

La llegada de Amazon es vista con optimismo por los actores de la industria como Eric Perez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien afirmó que incluso varios de los miembros de la Asociación comenzarán a comercializar sus productos a través del marketplace de Amazon.

"Es una buena noticia tanto para consumidores como para las empresas, que más de una va (de la AMVO) va a vender en el marketplace, es una buena ventana como ya lo es MercadoLibre o Linio, y buena noticia para las empresas que va a usar Amazon plataforma de venta", dijo.

Aunque expertos han coincidido en que su desembarco en el país pondrá varios desafíos al resto de la industria, como la logística en los envíos hasta servicios de post-venta, para hacer frente a la llegada de Amazon, en el 2015.

“La llegada de Amazon invita a que los retailers piensen en múltiples canales. Los retailers no pueden pensar solamente en vender en un solo lugar. En la medida que llegan más canales, la estrategia de los países más maduros es que las marcas saben aprovechar cada canal muy bien", dijo en una entrevista previa el director general de la firma Blacksip, una plataforma que busca optimizar las plataformas de comercio electrónico.

Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Amipci, comentó en entrevista que la llegada a México de jugadores como Amazon refleja el potencial y un mayor interés en desarrollar el comercio electrónico y la economía digital en el país, situación que se refleja en indicadores como el Índice Global de Comercio Electrónico Minorista, de la consultora A.T. Kearney.

"Aparecemos en el lugar 17 de entre los 30 países más atractivos para el comercio electrónico. Estamos por encima de países como Chile en atractivo, esto quiere decir que es un país donde puedes generar una opción de negocio", afirmó.

Recientemente, Alibaba, el gigante del comercio electrónico de origen chino, también mostró sus intenciones de expandir su volumen de negocio en México y América Latina aunque en una comunicación enviada a El Economista, la firma descartó que tengan planes de iniciar operaciones con una oficina local en el corto plazo.

En el 2014, el comercio electrónico registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses) desde los 121,600 millones logrados un año antes, de acuerdo con las cifras actualizadas de la Amipci.

Fuente: JULIO SÁNCHEZ ONOFRE / EL ECONOMISTA

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