Ex rectora gana laudo a UACM por 20 millones de pesos; listo embargo a institución

ZócaloDF

​Dada la reticencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por cumplir la sentencia favorable para la ex rectora de esa institución, Esther Orozco Orozco, y dos ex funcionarias, a quienes la escuela tiene que pagar alrededor de 20 millones de pesos por despido injustificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el embargo a los bienes de esa universidad.

​De acuerdo con el juicio de amparo, radicado en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa del DF, Orozco Orozco, así como a Verónica Cuenca Linares, ex Contralora de la UACM, y Claudia Macedo Ramírez, ex coordinadora de Comunicación Social de la misma institución, obtuvieron la protección de la justicia, con base en la sentencia del juicio laboral que instruyó la Junta Especial 16 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), según el expediente 344/2013.

​Con base en las evidencias, el juicio laboral concluyó el pasado mes de abril, donde se ordenó a la UACM la reinstalación de sus cargo a los demandantes, así como al pago de salarios caídos del 4 de marzo del 2013 a la fecha, debido a que las ex funcionarias no fueron notificadas de su destitución, como marca la ley, motivo por el que ahora la institución tendrá que cumplir con la sentencia.
Sin embargo, dicha universidad se ha negado a cumplir el mandato laboral, motivo por el que las afectadas interpusieron un juicio de amparo. De allí que el pasado viernes, el juzgado amparista giró la orden de embargo, a fin de que se cumpla con la sentencia en un plazo no mayor de 72 horas.

​Empero, “fuentes” cercanas a la UACM revelaron a El Zócalo DF que la Rectoría de esa institución, desde mediados del presente año destinó de su presupuesto esos 20 millones de pesos, “pues en ese momento ya sabían del laudo y sólo querían ganar tiempo, sobre todo cuando se enteraron que Orozco y sus ex colaboradoras interpusieron un amparo. Sabían que lo iban a perder, por lo que la universidad está preparada para cumplir con la sentencia laboral”, comentaron.

​Con ello, quedó demostrado el indebido proceder del Gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la propia UACM, quienes se coludieron para separar del cargo a Esther Orozco, como única salida para que acabar con los problemas de esa universidad que, incluso, estuvo en paro por 99 días en 2012 –del 5 de septiembre al 7 de diciembre--, pero continuaron los conflictos hasta el 4 de marzo del 2013, con la destitución de Orozco como rectora.

​Por otra parte, están pendientes de sentencia los juicios laborales que por su parte interpusieron el ex Abogado General de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, y la ex Tesorera de la misma institución, Karina Chaparro Arvidrez, quienes demandaron también por despido injustificado, aunque se desconoce la situación en que están los juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario